CLASIFICACION EN FUNCION DEL GRADO DE PROTECCION CONTRA LOS CHOQUES ELECTRICOS
Las luminarias deben clasificarse, según la Norma UNE EN 60598 Parte I, en función de su tipo de protección contra los choques eléctricos.
Luminarias de clase 0 (se aplica solamente a las luminarias ordinarias)
Luminaria en que la protección contra los choques eléctricos no recae sobre el aislamiento principal; esto implica que no se ha previsto ninguna disposición para la conexión de las partes conductoras accesibles, si la hay, con un conductor de protección formando parte del cableado fijo de la instalación, descansando la protección, en caso de defecto del aislamiento principal, sobre el medio circundante.
Luminarias de clase 1
Luminaria en que la protección contra los choques eléctricos no recae exclusivamente sobre el aislamiento principal, sino que comprende una medida de seguridad suplementaria bajo la forma de medios de conexión de las partes conductoras accesibles con un conductor de protección puesto a tierra, formando parte del cableado fijo de la instalación, de tal manera que las partes conductoras accesibles no puedan llegar a ser peligrosas, en caso de defecto del aislamiento principal.
Luminarias de clase 2
Luminaria en que la protección contra los choques eléctricos no recae únicamente sobre el aislamiento principal, sino que comprende medidas de seguridad suplementarias, tales como el doble aislamiento o el aislamiento reforzado. Estas medidas no comprenden medios de puesta a tierra como protección y no dependen de las condiciones de instalación.
Luminarias de clase 3
Luminarias en que la protección contra los choques eléctricos recae en la alimentación con pequeña tensión de seguridad (PTS) y en la que no se generan tensiones superiores a la